El camino de un SMS

Cuántas veces les ha sucedido que envian un SMS y nunca llega a destino, o llega unas horas más tarde? O cuántas veces les ha ocurrido que intentan enviar un mensaje de texto y reciben una y otra vez el error “Mensaje no enviado” o similar? Y quién no está todavía creyendo que los SMS se almacenan en servidores de cada operador, y que pueden ser leídos por cualquier empleado? O cuántas veces se han preguntado cómo se envía un SMS? Ok, esa última pregunta quizá solo se me ocurra a mi, pero si alguien se siente identificado, aquí va la explicación, en claras palabras.

MT-SM y MO-SM

En un primer momento, los SMS se habían desarrollado como un canal de comunicación más directo y simple entre las operadoras y los clientes, por ese motivo, se los llamó MT-SM (Mobile Terminated-Short Message o mensajes que llegan al terminal del usuario), es decir, que el usuario solo podía recibir mensajes, y no responderlos o enviar a otros destinos.

Luego de unos años, Nokia decidió intentar realizar envíos desde los terminales de usuario; un proyecto que, como todos sabemos, tuvo un éxito total. A este tipo de mensajes de texto se los denomina MO-SM (Mobile Originated – Short Message o Mensajes originados en el terminal del usuario)

Bien, ahora comenzaré a explicarles el paso a paso de un SMS desde que sale de un terminal de usuario, hasta que llega al otro.

Los mensajes de texto son procesados por un SMSC(Ver Funciones de un SMSC) o centro de mensajes cortos (Short Message Service Center) que se encarga de almacenarlos hasta que son enviados y de conectar con el resto de elementos de la red GSM. Y aquí haré una pausa para aclarar y desmitificar cierta historia que anda de boca en boca; los SMS son almacenados en estos centros hasta que el receptor esté on line, qué quiero decir con esto? Si yo envio un SMS a un contacto que tiene el celular apagado o fuera del área de servicio, aquél no quedará almacenado en mi terminal, sino que se guardará en el SMSC hasta que el teléfono celular del destinatario se contacte nuevamente a la red, y solicite pendientes (este proceso es denominado Registro). Una vez que el receptor se encuentre disponible, el SMSC entregará el mensaje, y solo quedará un registro de transacción del mismo -no el contenido-, a modo de auditoría.

Cuando un usuario envía o recibe un SMS se incluyen con su payload (carga útil o cuerpo del mensaje) los siguientes parámetros:

Fecha de envío (también llamada timestamp);
Validez del mensaje, (esto define cuánto tiempo podrá permanecer el SMS en el Centro, esperando al receptor. Desde una hora hasta una semana);
Número de teléfono del remitente y del destinatario;
Número del SMSC que ha originado el mensaje;

De este modo se asegura el correcto procesamiento del mensaje en el SMSC y a lo largo de toda la cadena.

Los mensajes cortos hacen un uso extremadamente eficaz de la red de radio, y además pueden ser enviados y recibidos en cualquier momento, incluso durante una llamada. La explicación es que, debido a su pequeño tamaño, los SMS no necesitan que se asigne un canal de radio al usuario, como ocurre durante una llamada, sino que se insertan en la información de señalización de la propia red, en los time slots reservados para este fin.

Algunos operadores han implementado el transporte de los mensajes SMS a través del protocolo de paquetes GPRS en lugar del canal de señalización, incrementando la velocidad de transmisión

Funciones de un SMSC
Las funciones de un SMSC son bastante amplias. Debe recibir y almacenar los mensajes cortos que no puedan ser enviados; Verificar los permisos del usuario para enviar mensajes, en comunicación con el VLR(Ver Significado del VLR de origen; Verificar si el usuario al que se envía el mensaje está operativo o no, mediante consulta al HLR(Ver funciones de HLR) de destino; si está operativo, el mensaje se envía, y si no se almacena temporalmente en el SMSC; y Verificar periódicamente el estado de los usuarios que tienen mensajes pendientes.

Significado del VLR
El Visitor Location Register, o Ubicación de registro de visitantes, es una base de datos, parte de la red GSM, que almacena información acerca de los terminales que actualmente están bajo la jurisdicción del CSM (Centro de conmutación móvil).

Funciones del HLR
El HLR (Home Location Register, o registro de ubicación base) es una base de datos que almacena la posición del usuario dentro de la red, si está conectado o no y las características de su abono (servicios que puede y no puede usar, tipo de terminal, etcétera). Es de carácter más bien permanente; cada número de teléfono móvil está adscrito a un HLR determinado y único, que administra su operador móvil.
Al recibir una llamada, el CSM pregunta al HLR correspondiente al número llamado si está disponible y dónde está (es decir, a qué BSC -Base Station Controller) hay que pedir que le avise) y enruta la llamada o da un mensaje de error.

Ahora bien, retomando el título de la nota, finalizaré explicando el camino que realiza un SMS desde que presionamos “Enviar” hasta que llega a destino.

Partiendo desde el remitente, o terminal de origen, el VLR donde está registrado el usuario decide si puede o no enviar mensajes; si todo está en orden. En el canal siguiente, el MSC al que está conectado el usuario recibe el mensaje, envía la información necesaria al VLR para su posterior tarificación y después lo remite al SMSC de origen, quien envía el mensaje al SMSC de destino (en la figura, etiquetado SME). Una vez allí, se convierte en MT-SM y se procesa de la siguiente manera:
El SMSC de destino informa del estado del mensaje y devuelve un informe de recepción al MSC y al usuario. En la pantalla del usuario se advierte: “Mensaje enviado”.
Si el usuario lo ha solicitado, recibirá posteriormente un mensaje de estado confirmándole si el usuario de destino ha recibido el mensaje o no, y un mensaje de error en caso de que caduque.

Por tanto, el método de envío de los SMS tiene un pequeño defecto: los mensajes se tarifican y confirman inicialmente al usuario cuando son enviados a la red, no al destino final, incluso aunque el cliente que los envía haya solicitado confirmación de envío. Un mensaje podría no llegar por problemas en la red destino, caducidad de la validez o cualquier otro motivo, pero sin embargo ser cobrado igualmente por el operador.

El SMSC que ha recibido el mensaje lo almacena en su base de datos y solicita al HLR del usuario la información de localización. Si el usuario destino está disponible, el SMSC envía al MSC el mensaje, indicando en que parte del BSS debe ser entregado; si no lo está, se almacena en el SMSC durante su periodo de vigencia. Si el usuario está disponible, el SMSC envía un aviso al VLR al que está conectado el usuario destino (que puede ser o no de su operador) para indicarle que va a entregarse un mensaje. El VLR avisa al terminal del usuario y verifica si está conectado a la red (en zona de cobertura); el VLR responde al MSC con el estado del usuario y, si está operativo, con la información de localización (parte del BSS en que se encuentra conectado); es aquí cuando el MSC envía el mensaje al usuario, informa al SMSC de que el mensaje se ha entregado y puede ser borrado de su base de datos. Opcionalmente, el SMSC de destino responde a quien originó el mensaje (normalmente, el SMSC origen) con un aviso de entrega del mensaje.

Por último, y para dejar tranquilos a todos mis lectores, quiero hacerles saber que no importa si presionen “Nuevo mensaje” o respondan a un mensaje que hayan recibido; asi como tampoco importa si tienen seleccionada la opción “Responder por mismo centro” en el teléfono celular, o no; el SMS será cobrado por el operador contratado por nosotros, es decir, nuestro proveedor de servicios. Hago extensible esta aclaración, dado que en las últimas semanas ha comenzado a divulgarse una información en la que se indica que si respondemos a un SMS enviado por un cliente de otro operador, el mensaje se nos cobrará más caro, dado que utilizamos los servicios de red y SMSC del otro operador. Esto es completamente falso.

Bien, espero que este post haya sido de vuestro agrado, y los invito a dejar sus comentarios y experiencias al respecto.

Saludos, y buena semana para todos!!!

98 comentarios en “El camino de un SMS”

  1. hola, quisiera consultarte esto: por cuanto tiempo guardan o queda registrado en las companias, ej. claro, los sms. es decir, se puede ver los msn que se mandaron hace tres meses por ej? guardan el texto tambien?. gracias.

    • Laura,

      Respecto a tu pregunta, en la actualidad, todos los operadores del mundo se ven obligados a albergar durante un período determinado de tiempo tanto los SMSs enviados, como las llamadas realizadas desde una línea celular.

      Si bien esto en Argentina también debería estar haciéndose, no se cuenta con información suficiente ni reglamentada para conocer si se están tomando estas acciones, y en caso de ser afirmativo, por cuánto tiempo son almacenadas las comunicaciones.

      Si tengo alguna novedad al respecto, te la haré saber.

      Saludos, y gracias por tu visita!

  2. Hay algo que nadie me supo responder con seguridad. Espero que Pablo pueda sacarme de la duda.Cuando uno programa el celular para tener “informe de recepcion”, la compania me cobra x ese informe?

  3. hola quisiera saber cuanto tiempo se guardan los sms en las companias?hay un almacenamiento, por ejemplo, pasado 6 meses quedaran registrados o se eliminan automaticamente de las bases de datos? en realidad la pregunta es cuanto tiempo queda almacenado el mensaje en la compania? s q si un juez los requiere hay una base de sms pero cuanto tiempo dura ese registro? no se si se comprende bien, necesito urgente la info.gracias

    • Apreciada Carla,

      Respecto a tu pregunta, en la actualidad, todos los operadores del mundo se ven obligados a albergar durante un período determinado de tiempo tanto los SMSs enviados, como las llamadas realizadas desde una línea celular.

      No me has indicado en qué país te encuentras, por lo que no puedo brindarte una respuesta exacta, pero el promedio establecido a nivel mundial es de 90 días, es decir, tres meses.
      Hasta la próxima!

  4. En Colombia, cuanto tiempo deben guardar los operadores los mensajes de texto y, me gustarìa saber si guardan todo su contenido o sólo el registro, tal como lo dice tu articulo.. muy bueno por cierto. Gracias

    • Karol,

      Muchas gracias por tu mensaje. Como le comentaba anteriormente a Carla, por el momento los operadores a nivel mundial no han hecho eco de sus obligaciones legales en este aspecto, por lo que es poco preciso especificar cuánto tiempo se almacenan los SMSs y las llamadas. Sin embargo, en términos generales, el promedio debería rondar los 90 días.

      Con respecto a tu otra pregunta, en caso de almacenarse, debe hacerse tanto el registro como su contenido.

      Espero haberte sido de utilidad!

      Hasta la próxima!

  5. hola, mi pregunta exacta es cuanto tiempo se guarda un registro de mensajes x la compania claro en argentina?, es decir si se rastrea hacia atras hasta 90 dias se puede? hay algunos anuncios por ejemplo q ponen unos investigadores privados q dicen sacar esta base de datos, tengo entendido q solo a pedido judicial se puede entonces de ser asi, a pedido de esta ultima instancia, solo se encontraria informacion de sms de los ultimos 90 dias? y otra consula, el contenido de los sms tambien se puede recuperar? gracias.

    • Carla,

      Muchas gracias por haberte contactado nuevamente! Como te comentaba anteriormente, no se disponen de datos oficiales con respecto a la cantidad de días que las comunicaciones son guardadas por los operadores en Argentina, sin embargo, más alla de la posibilidad de recuperación, ésta es únicamente válida mediante una orden judicial y permite el acceso tanto al registro de la comunicación como a su contenido.

      Espero haber clarificado tus dudas!

      Hasta la próxima!

  6. De verdad el artìculo y la información, así como el tema es muy interesante… la verdad no he encontrado otro en la red tan preciso… bueno mi ultima pregunta es: ¿los operadores estan obligados a guardar los mensajes en lineas postpago y tambièn en las prepago, es decir, con plan o sin plan mensual, o si solo eso opera para las pospago… ahora en caso que se guarde en las prepago, se aplican las mismas reglas?

    • Karol,

      Gracias por contactarte nuevamente y por la apreciación respecto al artículo. Las reglas aplican del mismo modo para ambos tipos de líneas, tanto prepago como postpago.

      Si bien los clientes prepago no tienen la responsabilidad de firmar un contrato con la operadora telefónica, las líneas son auditadas de la misma forma ya que es mucho más frecuenta la posibilidad que ante un delito se vea involucrada una línea de este tipo.

      Hasta la próxima!

  7. hola, muy interesante realmente, para no preguntarte tantas veces lo mismo, por ejemplo, se puede rastrear mensajes enviados en julio del 2009, siempre en argentina te pregunto, de haber una orden judicial ahorapor ejemplo, podrian rastrear hasta julio del año pasado msn? alguien me comento q es como un disco d cualquier pc, los datos no s eliminan siempre quedan y como los msn no pesan casi nada pueden quedar eternamente, con lo cual yo pienso q eso puede ser verdad pero quiza las companias eliminan esos datos como vos decis a los 90 dias.Es esto posible? lo de ver mensajes de junio? gracias.

    • Carla,

      Disculpa la demora en mi respuesta. Considerando la poca información de la que disponemos, podríamos decir que, en efecto, no podrían ser recuperadas comunicaciones del mes de julio de 2009.

      Estamos en contacto!

  8. Hola, muy buena información. Mi pregunta tiene relación con los sms pero no va en la misma línea. Me gustaría saber si se pueden recuperar los sms borrados de la memoria del celular. Gracias.

    • Amal,

      Muchas gracias por tu pregunta! Lamentablemente, los mensajes de texto eliminados de la memoria de tu terminal no han de poder ser recuperados, salvo que tu operador tenga un respaldo de los SMSs enviados por tu línea, en cuyo caso podrán ser accesibles mediante una orden judicial.

      Hasta la próxima!

  9. mi pregunta es la siguiente, la info q nos aparece en los celulares mas abajo del numero de destino etc, en centro de mensjaes este es correlativo como que va contando ls sms q envia ese aparato? yo envio sms y recibo de una persona los dos tenemos la misma compania(personal) yo miro los sms q me manda estos terminan pr ej en 0120 y me di cuenta que los numeros anterios son iguales es decir varian los dos ultimos como si fueran un contador me imagino disculpe mi ingnorancia que debe ser un suponer un ej: la cantidad de sms q esta mandando porque miro y dice centro de sms xxxxx0120 en otro siguiente 0121 y asi incluso al pasar algunos minutos al proximo es xxxxx0133 quiere decir que envio sms a otros celulares xq si me responde enseguida me llegan correlativos uno de otros me llamo la atencion si que en una oportunidad en distinto horario los numeros se repetian, espero me entienda y muy bueno toda la info muchas gracias

    • Apreciado Armando,

      Muchas gracias por tu pregunta! El Centro de mensajes es un parámetro que define el operador de telefonía celular, y proporciona a tu terminal una ruta de acceso rápida y segura para el envío de los mensajes de texto.

      En ocasiones, el Centro de mensajes es alterado por los operadores a fin de evitar congestionamiento en el procesamiento de los SMSs, aunque dependiendo de la posición geográfica del usuario, también puede variar.

      Espero haberte sido util!

      Saludos!

  10. ESTIMADOS:

    EN EL SERVIDOR DE QUE COMPANÌA (SIEMPRE HABLANDO EN ARGENTINA) QUEDA REGISTRADO EL SMS. O SEA SI YO ENVÌO UN SMS, EL SMS QUEDA REGISTRADO EN EL SERVIDOR DE MI COMPANIA, O EN EL DE LA COMPANIA DEL QUE RECIBE O EN AMBAS???

  11. Hola creo que ya has respondido a esta pregunta, pero si una persona desde España envia un mensaje a otra que se encuentra en chile, y yo no recibo respuesta de confirmacion de recepcion de mensaje, ya que mi movil sólo me la da si el destinatario se encuentra en ese momento encendido, si no no la da.
    Hasta cuanto tiempo le dura en memoria, para que lo reciba en el momento de encenderlo.
    Gracias…

    • Hola Nadia! Gracias por escribir.

      A esos datos se puede acceder exclusivamente mediante una orden judicial, por lo que cada operador debe tomar los recaudos necesarios para evitar el uso indiscrimindado de dicho acceso.

      Hasta pronto!

  12. hola muchas gracias por la info sabia pero no tenia bien claro como era porque envío sms desde rosario a corrientes y en muchas oportunidades no contesta y el cel. me dice mensaje entregado y la hs y demás eso quiere decir que el sms queda almacenado en la operadora hasta que el otro tel. tiene señal diríamos…

  13. Hola mi pregunta es un sms enviado dentro de España correctamente hace dos días y aún no tengo informe de entrega.¿ya no lo recibiré aún habiendo sido entregado? yo he supuesto movil apagado o fuera de cobertura ¿puede haber otra causa? ¿en cúanto lo encienda lo recibirá o hay caducidad y mi sms quedará en el “limbo”? Muchas gracias de antemano, se explica usted myu bien.

  14. La compañia Personal cuanto tiempo guarda un sms para ser entregado. Tiene un límite de tiempo o pueden pasar varios dias y luego igualmente ser entregado?. Pregunto esto por si el destinatario tiene su tel apagado o fuera de servicio por alguna razón.
    Gracias.

  15. Alejandro: me pareció muy interesante tu documento de los SMS, tengo una gran duda ¿se almacena el contenido de los mensajes de texto el las compañías de telefonia celular, específicamente en México? Quedo en espera de tu respuesta

  16. Y ¿Por qué en el centro de atención a clientes me dijeron que no, cuando la línea del celular esta a nombre de mi compañía incluso les pregunte que si se podía solicitar por medio de una orden judicial y me dijeron que no?

    Your comment is awaiting moderation.

    Posted on July 10th, 2011

    • Bueno, pues… Desconozco qué instrucciones habrá recibido el agente que respondió tu llamado. A decir verdad, orden judicial mediante cualquier operador debe proporcionar a la justicia la información que posea de la línea y sus comunicaciones.

  17. Hola;
    Puede ser posible recibir un SMS, ligado a un contacto de nuestra lista, y que este contacto nunca lo hubiera enviado ????

    Saludos!!!

  18. Espero que alguien me pueda explicar normalmente yo configuro la opcion de informe de entrega antes el celular me decia mensaje entregado cuando en realidad entregaba el mensaje pero ahora ultimo me di cuenta que el celular me dice ala momento mensaje entregado aun el oprardor movil que lo recepcionara no está conectado a red o esta apagado o fuera de sevicio. Loq ue liero saber es por que? es error del telefono o de la red y como lo puedo solucionar.

  19. Hola, tambien queda registrado el tipo de equipo celular del cual fue enviado el mensaje, ya que se pueden comprar chips activados y enviarlo siempre del mismo equipo. gracias

  20. MUY BUENA PAGINA, PREGUNTA ME MANDARON SMS INSULTANDOME HASTA MITAD DE ABRIL HICE DENUNCIA HACE UN MES PERO RECIEN PIEDIERON INFORMES A CLARO, PERSONAL Y MOVISTAR, PASO MUCHO TIEMPO? LAS EMPRESAS HABRAN GUARDADO LOS MENSAJES? GRACIAS

  21. muy buena informacion, disculpa que me salga un poco del tema pero queria saber si conoces alguna forma se saber si el telefono del cual te mandan mjes esta dentro de la misma zona, vivo en Neuquen, Arg, prefijo telefonico 0299, me mandan sms de un celular con el mismo prefijo pero aseguran estar en Buenos Aires. no quiero saber el lugar exacto sino solamente si es verdad que esta en Bs As, gracias

    • Hola Gabriel!
      Gracias por dejarnos tus comentarios. Respecto a tu inquietud, en bastante dificil saber si en verdad están escribiéndote desde Buenos Aires o no. Hoy día cualquier usuario de telefonía celular puede adquirir una línea en un extremo del país, solicitando código de área de otra provincia.
      Mucha suerte!
      Pablo.

  22. gracias, de todas formas me referia a si existe algun programa o si se ouede acudir a claro y me pueden decir si en este momenmto el celular con prefijo de Neuquen esta en Bs As

  23. disculpa mi insistencia e ignorancia pero recuerdo que cuando empeso el boom de la telefonia celular aqui en Neuquen, cuando llamabas a uno y estaba fuera del area del prefijo original te informaba bajo cual prefijo se en contraba el telefono en ese momento, te hablo del año 99 aprox. Por eso mi pregunta iba enfocada si existe algun programa o si en claro te puede decir si el numero “x” esta fuera del area del prefijo original, gracias Pablo

  24. Quisiera saber si se pueden leer los mensajes que he mandado y recibido en mi celular por orden judicial, ya que inicié trámite de divorcio y estoy nerviosa por si mi marido quiere leer mis mensajes del celular enviados y recibidos
    gracias
    Claudia

  25. soy de argentina..mi pregunta es si se puede saber la ubicacion geografica de un sms q me mandaron hace 2 meses??insultandome y diciendome una serie de barbaridades, el chip no esta a nombre de nadie porq debe ser trucho. muchas gracias

    • Hola Caro!

      Se puede conocer la ubicación geográfica brindada por las celdas el día y hora en que se envió el mensaje de texto. Esto es accesible mediante orden judicial y con intervención de la operadora de telefonía.

      Mucha suerte! Hasta pronto!

  26. Hola,se me borro de ajuste de msj el numero de contacto.mi linea es personal,tengo el chip hace 8 años,pero no soy titular.No puedo enviar msj,pero recibo y puedo llamar y recibir llamados.Quedo 541151740…el resto se borro

  27. hola me llego un sms de un contacto que tengo registrado, pero este contacto dice que no me a anviado dicho mje…puede ocurrir ese tipo de problema?

  28. Hola, muy interesante su tema, a ver si me puedes ayudar, en una oportunidad mi esposo recibe o por lo menos tiene registrado en su celular un mensaje de texto con fecha, día de entrega y mi nombre, como que lo recibió de mi celular,sin embargo, yo nunca le mande ese mensaje, yo no se lo escribí y no lo tengo en la bandeja de salida ese mensaje, fue una situación que me causo un problema con mi pareja y yo quede con dudas. Usted me podría hacer el favor de explicarme?, eso tendrá explicación? no se mucho de tecnología.

  29. Buenas, ayer me paso algo muy raro, casi imposible. Cuando envíe un sms a una persona con la que me escribo frecuentemente, recibio el texto que yo habia escrito, y al terminar, otro texto mas que nunca escribi. Es decir, al mensaje que yo envie se le agrego algo que no escribi nunca. Me ha traido varios problemas… como puede haber pasado esto? hasta ayer diria que es imposible, sin embargo paso…

  30. Hola alguien por ahi me podria decir que son esos mensajes con remitente de un triangulito y un arroba ??? y ademas no tienen texto, llegan como una vez al mes que seran??

    gracias

  31. HOla, buenas noches, me llegan en forma repetitiva informes de entrega de mensajes enviados con anterioridad, casi siempre el informe se refiere a un mismo numero. El tema es que en su oportunidad envie el mensaje, me llega ahi nomas el informe de entrega, y despues lo vuelve a repetir muchas veces y tiene registrados distintos fechas y horarios. Mi empresa es Claro, soy de ARgentina.

  32. Estimado Pablo: quisiera repetirte la pregunta que ya te hicieron pero debido al tiempo transcurrido capaz tengas alguna otra información. Quisiera saber cuanto tiempo guardan el contenido de los sms las empresas de telefonía, específicamente claro y nextel de argentina. Muchisimas gracias!

  33. Pablo, muy buen post. Una consulta, soy de Argentina, estoy almacenando los mensajes de mi operador con el servicio de SMS plus para poder administrarlos desde un sitio web. Sabés cuál es el motivo por el cual algunos mensajes que me llegan al celular no son almacenados por este servicio SMS plus? estará relacionado con el operador que envía? por ejemplo: Nextel?

    Muchas gracias!

  34. Saludos, en ecuador cuanto tiempo se almacena esta información del servidor, es lógico pensar que no estarán eternamente almacenados pero con una orden judicial cual serìa el máximo de tiempo que pueden recuperarse..

    gracias por tu atencion

  35. Hola,quisiera saber,si cuando envio un mensaje de texto y en el informe de reporte me aparece pendiente,eso que significa ,si ya le llegó a la persona y no lo leyó o que todavia no le ha llegado?,te pregunto porque he mandado a tres num de celulares al exterior y me sale los mismo en los tres,yo los mando desde un num de celular movistar,argentina,
    gracias

  36. Hola Pablo, mi consulta es: Emvie un mensaje que por lo largo ocupo 3 mensajes, ese no fue el problema, el problema fue que a la persona que se lo envie le llego fusionado con uno que le habia enviado hacia 2 meses, es decir la primera parte del mensaje corresponde al mensaje viejo que tiene 2 meses y la parte final al que escribi por ultimo como puede ser posible eso?
    Desde ya muchas gracias.

  37. Hola, mira tuve mi celular descargado 4 dias. Al encenderlo no me llegan ni los mensajes ni las llamadas perdidas, sabes como recuperar esos sms??

  38. Hola mande un mensaje muy largo y me aparecia enviando y un circulito girando creo que indica que lo esta cargando, en ese mismo momento me arrepenti y bloquee ese mismo mensajes, le llego o no a la persona?, al dia siguiente me aparecio un triangulito… que significa esto???

  39. Hola buena noches pablo… me sucedió que envié un msj de texto que comprendía en 2 partes o 2 msj en 1, y al enviarlo, la persona recibió fue el msj numero 1 de los 2 fue algo que nunca escribí, y la parte numero 2 fue lo que yo escribí.. o sea fue una mezcla de 1 msj que no escribí y la otra que si la escribí.. no sabe que pueod haber ocurrido?? He tenido vos problemas con eso…

    • Hola Jose,

      Deberías consultar con tu operador de telefonía celular. De todos modos, basado en las experiencias, te recomiendo enviar mensajes que no superen los 160 caracteres. Si necesitas enviar más, que sean dos mensajes por separado.

      Hasta la próxima!

  40. Hola, también tengo un problema, envie desde mi cel samsums un mensaje que comprendia 3 y me salio mensaje no enviado, y en un circulo la palabra error, sin embargo me salio en la parte de arriba mensaje entregado ¿quisiera saber si el mensaje llego a su destino o no?

  41. Yo envié un mensaje sms a mi hija sonde ponia simplemente ok y ella lo recibio unas 70 veces, varias seguidas, otro grupo de repeticiones pasadas unas horas, más de lo mismo al día siguiente y al día siguiente. Yo sólo mandé uno. Elle recibió un monton y me los cobraron todos. Que se puede hacer al respecto yo veia que le llegaban pero no podía hacer nada y mi movil no reflejaba mas que un envío.

  42. hola me paso q me llegaron 40 mensajes de texto diferentes de la misma linea PERO CON FECHA DE DOS MESES ATRAS Q PUDO HABER PASADO?PUEDE SER ESO?

  43. tengo un celular niu tek 4.5 me envian mensajes de textos y no me llegan todos solo unos que otros aunque otras veces no me llega ni uno. y muchas veces cuando me llaman sale como apagado ya no encuentro que hacer. ayuda por favor

  44. porque recibo mensajes con fechas de envió de hace 15 años, no aparece numero del que envía, y el mensaje es ilegible porque consta de letras, números y símbolos; como sumatoria, fi. Gracias por la respuesta.

  45. cuando envié un mensaje de texto me salió lo sgte:” el mensaje puede estar dañado en el dispositivo del destinatario. Cambie el modo de entrada a automático” ,a que se debe esto? y quiero saber si el destinatario logro ver mi mensaje.
    Gracias.
    Giovanna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.