Estrés del dedo pulgar

celularesHoy en día, 9 de cada 10 adultos en el mundo poseen teléfono celular, y lo utilizan para trabajar, comunicarse con sus familias, programar una visita al médico, responder un e-mail, etc.

Los adolescentes, en cambio, abarcan casi el 70% del mercado celular, siendo entre ellos solo 1 de cada 30 no poseedor de un teléfono móvil. Ellos no utilizan este medio de comunicación sin un fin específico. Si bien para los padres es una tranquilidad poder estar comunicados con sus hijos en todo momento, saber si necesitan algo o con quién están, los jóvenes prefieren utilizar la telefonía movil como una herramienta de chat o mensajería instantánea.

Tal es asi, que los SMS o mensajes de texto, fueron los impulsores de la moda celular entre los adolescentes. Un joven envía en promedio, entre 120 y 200 SMS por día.

Pero toda moda, trae consigo algunos problemas. Y por supuesto, la telefonía celular no está exenta. Tenemos por un lado el acostumbramiento a la forma de escribir (sin acentos, con abreviaturas inexistenes, con dos letras que simplifican dos palabras, como el caso de TK, que significa Te Quiero o el de TMP que vendría a ser Tampoco), que trataremos en una próxima edición; y por el otro, los problemas relacionados con el mal uso de esta tecnología.

Qué es el estrés del dedo pulgar?

Esta nueva enfermedad, relacionada exclusivamente con el mal uso -o abuso- de la telefonía movil, se caracteriza por presentar en el paciente, una extraña y dolorosa molestia en los dedos pulgares (recordemos que son los que se utilizan para pulsar sobre las teclas de los teléfonos celulares).

Esta molestia, explicada por los mismos pacientes, desaparece luego de dejar en “reposo” el o los dedos pulgares afectados. Por supuesto, llamemos “reposo” a la cesación del tecleo en el teléfono.

Así como quienes pasamos más de 10 o 12 horas (y digo pasamos porque me incluyo y lo padezco) tipeando en nuestros teclados, padecemos tendinitis en las muñecas, el estrés del dedo pulgar podría definirse como una tendinitis o estiramiento del tendón del dedo pulgar.

Por supuesto, ustedes dirán que es preferible padecer tendinitis en un dedo y no en la muñeca o toda la mano; pero en realidad sería igual o peor. Esto se debe a que el tendón del dedo pulgar es mucho más fragil que los de la muñeca en si.

Se puede tratar?

Si, por supuesto. Según los especialistas, tratar esta afección no lleva más de dos o tres semanas, en las que el paciente paulatinamente va desarrollando las mejoras. Pero esto no significa que los tendones se hayan fortalecido y puedan ahora estar más tiempo trabajando de la misma forma. Por supuesto, que luego del primer tratamiento, es indispensable controlar la utilización del teléfono celular.

Una buena práctica, si están pensando en adquirir un nuevo teléfono, es buscar alguno con pantalla táctil. Al tener el teclado en la pantalla, puede presionarse sobre el mismo con cualquiera de los dedos y sin hacer esfuerzo.

Quienes me conocen saben que no soy uno de los más indicados para este tipo de recomendaciones, pero permítanme aconsejarles (sobre todo a los más jóvenes) que regulen la utilización de los mensajes de texto y el teléfono celular.

¡Hasta la próxima!

4 comentarios sobre “Estrés del dedo pulgar

  1. hola pablo! nteresante lo del stress en el dedo pulgar..algo habia escuchado..se nos van a atrofiar lo dedos!loq pasas es q tambien se va perdiendo la ocstumbre de llamr por telefono..a veces la otra persona esta en la casa y uno le manda mensajes de texto…
    en fin, psa a dejarte mis saludos, q andes muy bien!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Barbara por tu comentario!
      Asi es, se están perdiendo las costumbres más amenas. Pero estos tiempos son así, luego aparecerá una tecnología que supere a la mensajería de texto, y pasaremos a extrañar a ésta.
      Te dejo un saludo!

      Me gusta

  2. hola de verdad que es cierto todo lo que dice en este articulo sobre el estres del dedo a mi me paso sabes es como la fiebre del mensaje de texto y se buelve uno adicto a esto ……. creo que por eso mi dedo pulgar esta pasando un trahuma me duele full lo tengo mut estresado y hace dos dias amanecio hinchado …. no me cai no me golpie y no tengo fractura lo unico que se es que me esta doliendo mucho … gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.