Los síntomas musculoesqueléticos de las partes superiores del cuerpo son comunes entre los estudiantes universitarios, especialmente chicas, estudiantes de último año y de ingeniería, dijeron el doctor Jack Tigh Dennerlein de la Escuela Harvard de Salud Pública en Boston y sus compañeros en un informe en la American Journal of Industrial Medicine.
El estudio
Dado que el uso excesivo del ordenador es un gran factor de riesgo para tener tales síntomas, Dennerlen y su equipo midieron el tiempo que los estudiantes utilizaban sus ordenadores con un software de vigilancia para determinar si el uso diario estaba relacionado con los síntomas musculoesquelético experimentados en un día particular.
Durante el estudio, que fue conducido en tres periodos de una semana de duración durante el semestre de primavera, el 96% de los estudiantes sufrieron algún tipo de problema de este tipo al menos una vez. Alrededor de la mitad de las veces, el dolor era de cuello, mientras que la espalda y los hombros eran las siguientes zonas más comunes.
Los estudiantes que estaban tres o más horas frente al ordenador cada día eran un 50% más propensos a tener síntomas musculoesqueléticos, dijeron los investigadores. Aquellos con un uso diario más alto eran cerca del doble de propensos a tener esos problemas que aquellos con un uso menor, aunque esta relación no era significativa desde un punto de vista estadístico.
«El predominio observado de altos síntomas musculoesqueléticos y la relación potencial entre el uso de ordenadores y los síntomas sugieren que son necesarios más estudios para proteger a la población de estudiantes», concluyeron los investigadores.