Internet reduce el tiempo en familia

Así lo ha indicado un informe presentado por la agencia internacional AP, en el que desarrolla:

El Centro Annenberg para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California informó que un 28% de los estadounidenses que entrevistó el año pasado dijeron estar pasando menos tiempo con integrantes de su familia. Esto es casi el triple a la cifra del 11% de entrevistados que tuvieron esa misma apreciación en el 2006.

Sin embargo, esas personas no reportaron pasar menos tiempo con sus amistades.

Michael Gilbert, un importante investigador del centro, señaló que la gente informó que pasa menos tiempo con sus familiares en momentos en que redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace están en pleno auge, así como la importancia que las personas les dan.

Por ejemplo, la base de usuarios activos de Facebook, que tiene cinco años de funcionamiento, aumentó a más de 200 millones, más del doble de los 100 millones de usuarios que tenía apenas en agosto pasado.

Qué sucede con los niños?

Por otra parte, cada vez más personas se mostraron preocupadas por la cantidad de tiempo que los niños y los adolescentes pasan en línea. En el 2000, cuando el centro comenzó a registrar los resultados de sus sondeos sobre los estadounidenses e internet, apenas un 11% de los que respondieron a las preguntas indicaron que sus familiares menores de 18 años pasaban demasiado tiempo en línea. Para el 2008, la cifra se incrementó al 28%.

“Cada vez más personas piensan que internet y (nuestro) futuro digital no tienen fronteras, y yo también lo creo”, indicó Gilbert.

Sin embargo, el investigador añadió que “no puede ser algo positivo que las familias pasen cada vez menos tiempo en contactos frente a frente. A fin de cuentas, esto deriva en familias con menor comunicación y cohesión”.

Hace no mucho tiempo…

En la primera mitad de la década, la gente dijo pasar en promedio unas 26 horas al mes con sus familiares. Sin embargo, para el 2008, esa cifra de compartir con la familia disminuyó en más del 30% a sólo 18 horas al mes.

Los teléfonos celulares le han facilitado a los padres la tarea de supervisar el lugar donde se encuentran sus hijos, y a los chicos les ha brindado la privacidad que no habían tenido en las épocas de los teléfonos de línea fija.

La televisión ha interrumpido el tiempo de la cena y, a medida que los aparatos receptores han bajado de precio, también se han multiplicado, por lo que los hijos y los padres ya no tienen que reunirse en la sala de la casa para verla.

Sin embargo, Gilbert consideró que internet es tan absorbente y exige mucha más atención que otras tecnologías, que puede afectar límites personales en formas que otras tecnologías no lo habrían hecho.

“No es como la televisión, donde uno puede sentarse a verla con su familia”, agregó Gilbert. Internet, destacó, es un asunto principalmente de persona a persona.

En la próxima entrega, les hablaré de las diferencias entre los niños y los ancianos en la utilización de las TIC.

Saludos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.