¿No será mucho, Taringa?

Digo… ¿No será mucho decir que “Está en riesgo el futuro de Internet”?

Así lo sostienen los hermanos Martín y Hernán Botbol, propietarios del polémico sitio Taringa! Al parecer, no ha caído nada bien en los jóvenes emprendedores el fallo judicial que los caratula como “presuntos partícipes criminales en los hechos penados por el artículo 72 de la Ley 11.723.”

Y es que, hace pocos días, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de los dos propietarios de Taringa!, definiéndolos como partícipes necesarios del delito de violación a la propiedad intelectual, por actuar como “eslabón intermediario” en la divulgación de contenido de su sitio web.

Ver fallo completo aquí

Los propietarios del sitio, por su parte, aseguran que este fallo podría violar la libertad de publicar contenidos en Internet.

¿Y entonces?

Imaginemos que “prestamos” nuestra cuenta bancaria para que una o más personas realicen transferencias entre otras, a través de ella. Hasta aquí algo que podríamos considerar normal, cierto?

Ahora bien, agreguemos un pequeño agravante: Una de esas tantas transferencias, movió dinero producido por la venta de estupefacientes (drogas). ¿Pasaríamos a ser narcotraficantes, entonces? Claro que no, pero sí partícipes necesarios de la operación.

Con Taringa! ocurrió lo mismo. Sucede que el sitio es el intermediario entre el usuario que “sube” y comparte contenido, y el que lo descarga y utiliza.

Creo que está más que claro que todos los que tenemos un espacio en Internet, somos responsables por el contenido que allí se difunde.

Aquí va otro ejemplo para terminar de aclarar. Si yo brindo un espacio donde los usuarios de mi sitio puedan publicar sus fotografías y compartirlas con el resto, recibo la advertencia de que uno de esos usuarios está publicando contenido pornográfico… ¿Soy partícipe de esa ilicitud? Si fui notificado y no tomé acción alguna, claro que sí!

Pues bien, algo de todo esto es lo que ha ocurrido con Taringa!

Entiendo el descontento y la preocupación de los propietarios del sitio, pero… ¿No será mucho, Taringa, hablar de “que está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos”?

2 comentarios en “¿No será mucho, Taringa?”

  1. Otra diferencia que agregaría entre la situación de tus ejemplos y lo que hacen en Taringa, ya que es MUY importante, es que los muchachos, por gracias a esta actividad de INTERMEDIACION ganan mucha pero mucha plata, con lo cual, de “inocentes” no tienen nada.

  2. Mi pregunta es, si legalmente, taringa no hostea los archivos, solo hace mencion, porque le dan una pena, porque no persiguen a quien hace ese archivo? o bajan los proecios de las cosas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.