Cómo utilizar Windows 8 en una netbook

Hace algunas semanas hablábamos sobre la salida al público de la primer versión estable de Windows 8, la Developer Preview.

Desde ese momento he recibido decenas de consultas, e incluso lo hemos discutido con colegas, respecto a la imposibilidad de ejecutar aplicaciones en netbooks o escenarios virtuales. Esto se debe a la resolución de pantalla con que trabajan la intefaz Metro Style, el nuevo concepto de diseño del gigante de Redmond.

Ya lo dicen los amigos de Microsoft. Resolución mínima para Windows 8: 1024 x 768 pixeles. ¿Qué hacer, entonces, para poder ejecutar las aplicaciones? Simple. Debemos cambiar la resolución de pantalla.

Ocurre que en algunos modelos de netbooks y escenarios virtuales, la resolución no puede llevarse a tal punto (o no a simple vista). A continuación vamos a editar algunas llaves del registro de Windows, con el fin de habilitar más resoluciones de pantalla.

Deberán realizar estos pasos bajo su propia responsabilidad. Tengan en cuenta que editar el registro de Windows de manera incorrecta puede provocar cambios irreversibles para el sistema operativo.

Quienes deseen hacer esto de manera automática, descarguen el archivo que se encuentra aquí y ejecútenlo. A continuación, vayan directamente al punto 5. Para los que se animan a hacerlo a mano, aquí va la guía:

  1. En primer lugar debemos ir al Menú Inicio, escribir regedit y hacer clic sobre el ícono. Tranquilos, este funcionará.
  2. Navegaremos hasta HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlClass{4D36E 968-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}
  3. Allí vamos a encontrar una subcarpeta denominada 0000. Dentro, modificaremos el DWORD Display1_DownScalingSupported de 0 a 1. En caso que no exista, lo crearemos.

  4. Luego repetiremos el paso para las subcarpetas 0001 y 0002. Si no existen, también las crearemos (tengan en cuenta hacerlo al mismo nivel que la 0000).
  5. Por último reiniciamos nuestro equipo… Y violá!

Ya podemos seleccionar la resolución de pantalla recomendada por Microsoft y disfrutar de una buena experiencia de usuario.

¡Hasta la próxima!

64 comentarios en “Cómo utilizar Windows 8 en una netbook”

  1. Pablo, en la carpeta 0000 encontré el dword y lo modifiqué. En la carpeta 0001 no está el dword que mencionas y la carpeta 0002 directamente no está.

    Entonces, qué creo? La carpeta y tb los archivos dword? copio y pego de la carpeta 0000 ?

    Gracias por la ayuda. abrazo

    Jua

  2. Hola Pablo. Vuelvo a ser yo. Solucionado. He ido probando y me he dado cuenta que podía utilizar Export / Import. Muchas gracias por la información de nuevo. Hasta la próxima. Pongo esta web en mis favoritos !!!

  3. hola, sabes porque siguiendo los pasos y confirmándolos en distintos foros aun asi, no quiere abrirme ahora no salta el mensaje pero la pantalla en negro al cabo de unos segundos reinicia el pc, esta visto que se da cuenta el Windows 8 y este no quiere realmente funcionar en mi pc verdad?
    gracias.

  4. Tengo un problema y es que uso el windows 8 en un ordenador netbook de una pantalla de 10 pulgadas y cuando he hecho lo que tu me has dicho pues me he dado cuenta de que puedo abrir las aplicaciones pero se ve todo como pixelado i con poca calidad.

  5. Mi netbook tiene la carpeta 0000 y 0001 ya modifique los archivos pero no tiene la carpeta 0002 ya la cree pero no se como copiar los archivos de la 0000 a 0002… Ayudenme

    • Hola Juan! Simplemente debes crear un Nuevo DWORD con nombre “Display1_DownScalingSupported” y valor 1 en cada una de las subcarpetas. Sino puedes hacer un Export y un Import de cada subcarpeta, reemplazando el nombre el importar. Abrazo!

  6. Pablo eso me sirvio para ver mejor en el windows 7, La formatee y le instale windows 8 pero no consigo el archivo Display1_DownScalingSupported en el regedit que puedo hacer…

  7. Pablo, he instalado win 8 una 4 veces y he hecho estos pasos, no me han aparecido la carpetas, asi que las he creado con sus correspondientes dwords y aun así, luego de reiniciar no me aparece la opción de cambiar la resolución, de hecho me aparece como si fuese la única admisible esa (1024×576), ¿de que alternativa puedo lograr la resolución 1024×768?¿o que estoy haciendo mal?¿si cambio el controlador de la pantalla cambiaria en algo?
    muchas gracias!
    saludos!

  8. Hola! buen tutorial!!! seguí todas las indicaciones, pero mi problema va por otro lado. Ahora que tengo mas opciones de resoluciones mi problema es que se desforma la imagen en todo mi pantalla con las nuevas resoluciones optimas. Probé agregando en ves de un 1 poniéndole un 2 y fue peor, se me salia de la pantalla todo XD sabes alguna manera para poder ajustar la pantalla? y que siga corriendo el sistema Metro? te agradecería muxo si es así 🙂

  9. hola que tal, tengo una netbook actualizada con Windows 8 pero al tratar de hacer el procedimiento para cambiar la resolución,Display1_DownScalingSupported no aparece, por lo tanto no puedo seguir los pasos. simplemente creo la clave del registro y luego la modifico?? ojala me puedas ayudar, saludos.

  10. Holaaaa tengo una siragon mini laptop ml 1030 y no logro cambiar la resolucion, hice todos los pasos y la pantalla prende en negro, que puedo hacer sera que no es compatible

  11. hola! muy buen aporte (deberías hacer un tutorial en youtube xD) Una pregunta, lo que pasa es que lo he hecho como lo dices, pero no comprendo 2 cosas, 1: las subcarpetas 0001 y 0002 no estaban creadas, asi que las he creado, estas 2 necesitan necesitan tener la misma informacion que la 0000??? 2: ya lo hice así, las subacrpetas 0001 y 0002 solo contienen el predeterminado y el Display1_DownScalingSupported, asi no me funciona, alguna razon?? :/
    Gracias!

    • Hola Misael! Si, es correcto. Debes crear las carpetas que faltan y colocar las claves dentro de ellas. Asegúrate de estar escribiendo correctamente el nombre de la clave.

      Si aún así falla, indícame qué versión de Windows 8 estás utilizando y la marca y modelo de tu portátil.

  12. hola pablo ya hice todo y funciono perfectamente gracias pero al bajar la resolucion queda gran parte de la pantalla negra me gustaria que la imagen se vea en toda la pantalla!!!

  13. Hola oye una pregunta, leyendo en otros foros he leído que la pantalla puede dañarse al hacer esto.. Es cierto? con la verdad porfavor ya pude tengo 1 mes con windos 8 funcionando al 100 tengo una lanix neuron lt10 y pues no quisiera que mi monitor quedara INSERVIBLE. gracias de antemano por tomarte un tiempo en leer y contestar..gracias

  14. Hola Pablo, solo quería felicitarte por la paciencia que tienes !!! Eso de repetir tantas veces las mismas cosas a las mismas preguntas, es desesperante, por eso te felicito, hay quien no se molesta en leer.
    Saludos.

  15. Hola Pablo ya hice todo y sigue sin funcionar la pantalla mi equipo es una Compaq Mini CQ10-1100 igual a la de angel. que puedo hacer. te agradecería mucho tu ayuda amigo, a lo único que no hice fue lo de exportar / importar ya que no logré encontrar las carpetas.

  16. Hola Pablo!

    hice una instalacion limpia; y no me aparecian las carpetas, pero instale los drivers de video de W7 del fabricante y ahi aparecieron las entradas de registro. (tal vez ayude a alguien que no veia o no sepa crearlas de cero)

    Pero mi problema es otro, luego de reiniciar y poder cambiar la resolucion, cuando abro las aplicaciones se me queda todo negro y congela la netbook.

    Que podra ser?? es una Acer Aspire One d270-1408

    Muchas Gracias

  17. Hola soy un Joven de 13 años y le queria preguntar si las aplicaciones de windows 8 pro funcionan en la netbooks del gobierno. La marca de la netbook es; Noblex

  18. Pablo, buen día.
    Leí qué windows 8.1 permitiría y/o daría soporte a más dispositivos con diferentes tamaños de pantalla. Es posible pensar que podremos utilizar windows 8.1 en las netbook que venían con Windows 7 sin necesidad de modificar el registro y forzar la tarjeta gráfica?

    Además, he realizado el procedimiento mencionado por ti en este artículo en diferentes marcas de netbook y en una Toshiba después de un tiempo no funcionó la resolución, decidí entonces regresar a Windows 7 y para mi sorpresa la resolución tampoco funcionó (antes de instalar windows 8 si lo hacia), a pesar de instalar los drivers oficiales de la página web del fabricante… Muy a mi pesar debo concluir que el procedimiento puede llegar a dañar ciertosm chips de gráficos.
    También es mi obligación mencionar que sólo me sucedió con ese Toshiba, con una netbook Samsung llevo un buen tiempo y no ha sucedido nada como lo comentado.

    Muchas gracias por tu tiempo y pronta respuesta.

    • Hola! Gracias por tus comentarios. Por el momento no dispongo de todas las pruebas necesarias para confirmar que el procedimiento funcionara en Windows 8.1. En cuanto tenga novedades, actualizaré el post.
      Con respecto a tu inconveniente con Toshiba, para revertir el cambio alcanza con eliminar las claves de registro creadas. Al utilizar las instrucciones brindadas en esta página, lo haces bajo tu propia responsabilidad.
      Hasta pronto!

  19. Hola, mi PC no es un notebook y hace un mes o así un técnico me solucionó este problema. La cuestión es que reinicié los ajustes de mi PC porque me estaban dando problemas y volvemos al problema de la resolución. El método explicado no me soluciona el problema. Mi PC es un HP Pavilion con un procesador Intel I5 una gráfica de AMD Radeon HD 8470.
    Un saludo.

  20. tengo una netbook sansumg nc-110 hice los pasos que sugieres en el blog pero no me ha resultado sigue igual le cree los archivos dword que tenian los primeros pero nada que es lo que puede haber sucedido

  21. Hola buenas,
    quería saber si hay otra forma de conseguir abrir las aplicaciones sin hacer esto porque al hacerlo se ven fatal los elementos (carpetas, interfaz, letra…) no tiene buena calidad, gracias

  22. despues de hacer la edicion de la clave en el regedit pude colocar la resolucion requerida, pero al abrir las aplicaciones de w8, el pc se bloqueaba, se perdia la imagen hasta congelarse. algún metodo diferente, es una toshiba nb515 la que me causa el problema

  23. Para información de los expertos, el Windows 8.1 no traae la opción: DWORD Display1_DownScalingSupported, por lo tanto no es esa la solución.

  24. Hola amigos. Tengo la pantalla de mi netbook dañada. Sólo se consigue ver Ubuntu. Ni el POST, ni el GRUB ni Windows 8.1, todo se ve con pantalla negra (vamos, que es un fallo de hardware clarísimo).

    Es un caso extrañísimo ya que la pantalla no funciona durante en arranque y sólo funciona si a ciegas cargo Ubuntu…Tuve la resolución en Windows forzada de esta forma y me gustaría saber si esto puede haber dañado algunos integrados. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.