Demosle la bienvenida al nuevo ReFS!

FAT16, FAT32, FAT, ExFAT, NTFS, y ahora ReFS. El día de ayer, Steven Sinofsky, del equipo de producto de Windows 8, nos hacía llegar mediante un artículo en el blog oficial del nuevo sistema operativo del gigante de la informática esta novedad.

Se trata del nuevo sistema de archivos que utilizará Windows Server 8, el próximo sistema operativo de la gama servidor que está preparando Microsoft. Hereda su nombre de una de las principales características y mejoras que traerá: Resilient File System (Sistema de Archivos de Resiliencia)

Si bien no existe una definición para resiliencia en informática, Wikipedia la resume como “En ingeniería, se llama resiliencia a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.” Podríamos interpretarlo como la capacidad de recuperción del sistema de archivos durante una gran operación o ante una inestabilidad del mismo, permitiendo así disminuir el tiempo de caída de los servicios críticos de las compañías.

Entre las características principales de ReFS, Microsoft ha decidido incluir:

  • Tendrá un alto grado de compatibilidad con el sistema de archivos predecesor, NTFS.
  • Nunca dejará que el sistema de archivos quede inoperativo. Asumiendo una corrupción en los datos, ReFS será capaz de “aislar” el problema permitiendo así el acceso al resto del volumen.
  • ReFS permitirá que la información se almacene de manera diferente dependiento del tipo de dato: archivos, vídeos, música, etc… Esto hará que la búsqueda de los datos sea mucho más rápida y que la estructura de archivos del disco se mantenga intacta y ordenada.

En la siguiente imagen, podremos apreciar las estructuras lógicas de NTFS y de ReFS:

Para más detalles, los invito a leer el artículo técnico completo disponible aquí. Respecto a los usuarios hogareños, Microsoft no tiene previsto (al menos por ahora) incluir ReFS en esta gama de sistemas operativos.

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.