Instalando SharePoint Server 2010 – Parte III

En las dos entregas anteriores, hemos realizando la instalación de los requisitos previos y el núcleo de SharePoint Server 2010. En esta tercer y última entrega, daremos por concluído el proceso de instalación y configuración del producto.

Antes de continuar, visita Instalando SharePoint Server 2010Parte I e Instalando SharePoint Server 2010 – Parte II

Ya hemos finalizado la instalación de SharePoint Server. A continuación, ejecutaremos el Asistente de configuración de producto desde la ventana de confirmación del último paso de la entrega anterior.

Si vamos a ejecutar el Asistente de configuración de Productos de SharePoint con posterioridad, es importante que lo hagamos con una cuenta que tenga privilegios de administración sobre nuestra granja.

Comenzando con el proceso, en las dos primeras pantallas el Asistente nos detallará las acciones y los servicios que deberá reiniciar durante su ejecución.

En la siguiente pantalla debemos decidir si vamos a Crear un nuevo conjunto de servidores o si nos conectaremos a uno ya existente. En nuestro caso, crearemos uno nuevo.

Ahora debemos especificar los parámetros de conexión a nuestro servidor de bases de datos. Podemos utilizar el nombre de un equipo físico, virtual, o el nombre de un cluster de SQL Server.

En el campo “Servidor de base de datos” colocaremos, entonces, el nombre del servidor y la instancia.

En el campo “Nombre de la base de datos” debemos introducir el nombre de nuestra base de datos de configuración de la granja. Por defecto, aparecerá como “SharePoint_Config” pero puede ser modificado sin problemas.

Luego especificaremos usuario y contraseña de la cuenta de comunicación entre SharePoint y SQL Server. Por defecto, esta cuenta será la única que podrá ejecutar sentencias de PowerShell.

La Frase de contraseña es un parámetro muy importante en la instalación de una granja de SharePoint. Nos será de gran utilidad cuando intentemos añadir un nuevo servidor a nuestra granja o en caso de necesitar restaurar un backup full en otra granja.

Por lo anterior, documenten y guarden la frase de contraseña en un lugar seguro.

Casi listo! Ahora especficaremos el puerto donde se instalará la Administración Central de SharePoint y el tipo de autenticación que tendrá. En nuestro caso, hemos decidido utilizar el puerto 2000 con autenticación NTLM.

Para terminar, debemos confirmar que todos los parámetros se encuentren correctamente definidos y presionar el botón Siguiente para comenzar con el proceso de configuración. De aquí en adelante SharePoint se encargará del resto por los próximos 10 minutos.

Hemos terminado! Ahora solo debemos presionar el botón Finalizar y se abrirá la Administración Central de SharePoint.

Qué tal se ve? En este punto podremos dejar que SharePoint nos lleve de la mano haciendo clic en el botón “Iniciar el asistente”. En nuestro caso presionaremos el botón “Cancelar” a efectos de configurar de forma manual el resto de la granja.

En la próxima entrega instalaremos y configuraremos Office Web Apps, a efectos de disfrutar de una de las características más interesantes de SharePoint: La posibilidad de visualizar y editar documentos de Word, planillas de Excel, entre otros, desde la interfaz web de nuestro sitio.

Gracias por participar! Comentarios? Sugerencias? Envíenme un e-mail aquí.