¿Qué se celebra el Día de Internet?

Como muchos ya saben, hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Pero… ¿Qué significa realmente?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI), más conocido como Día de Internet, aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

¿Por qué el 17 de mayo? Ese día se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ocurrida en el año 1865.

Todos los años, desde 1969, se establece una temática. En esta ocasión, “Las mujeres y las niñas en las TIC”. La Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura:

Las mujeres son el fundamento de nuestras sociedades y los pilares que sustentan a todas las familias y las comunidades. Sin embargo, las desigualdades de género siguen estando profundamente enraizadas. A las mujeres y las niñas se les niega acceso a la atención básica de salud y a la educación, así como a las mismas oportunidades de trabajo que los hombres. Éstas quedan al margen de la adopción de decisiones en las esferas económica, política y social, y a menudo padecen violencias y discriminaciones. Esta situación es inaceptable y debemos resolverla recurriendo a todos los medios disponibles.

La igualdad de género es un derecho humano básico consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y una de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. Las TIC son herramientas que pueden acelerar el progreso hacia el logro de esos objetivos, y ésa es la razón por la cual el Consejo de la UIT propuso que este año centremos nuestros esfuerzos en las mujeres y las niñas, utilizando el poder de las TIC para proporcionar nuevas oportunidades digitales, poner término a la discriminación y facultar a la mitad de la población mundial, de sexo femenino, para que ocupe el lugar que le corresponde en un pie de igualdad en el mundo. Y esos esfuerzos con las TIC deben comenzar no ya en la cuna, sino en la atención de salud prenatal, y llegar a las comunidades más remotas, garantizándole a cada madre, mujer y niña su derecho al nacimiento.

Y vos, ¿de qué manera vas a celebrar el Día de Internet este año?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.