Controlador de dominio cambia la hora esporádicamente en vmWare ESX

Hola amigos! Hoy quiero contarles mi experiencia con un escenario sobre el que tuve que trabajar días atrás.

En este escenario contaban con dos controladores de dominio (uno físico y uno virtual), ambos en el mismo site. El controlador de dominio virtualizado tenía a su cargo todos los roles FSMO incluyendo, por supuesto, el time server del dominio.

controlador-de-dominio-cambia-la-hora-esporadicamente.jpg De manera esporádica, la hora en el controlador de dominio cambiaba y generaba serios inconvenientes (recordemos que la tolerancia máxima de un dominio basado en Active Directory es de cinco minutos). Comenzamos, por supuesto, volviendo a establecer la hora en base a la hora oficial del país. Sincronizamos manualmente todos los servidores miembros del dominio con el comando net time /set /y y todo volvió a la normalidad.

Pero, para nuestra sorpresa, al cabo de 10 minutos nuevamente se modificó sola la hora del controlador de dominio virtualizado.

En el caso de los controladores de dominio físicos, la encargada de conservar la hora es la BIOS. Ante un escenario de este tipo, podríamos suponer que la pila del motherboard está fallando. Pero… ¿Qué hacer en un escenario virtualizado?

En virtualización, y siempre que se encuentren instaladas las vmWare Tools, es el host en el que se encuentra la VM el encargado de conservar la fecha y hora, actuando como si de la BIOS se tratara. Al verificar la Fecha y Hora del host de vmWare, detectamos que estaba, efectivamente, cinco minutos atrasada con respecto a la hora oficial del país.

Si bien fue importante en nuestro escenario sincronizar nuevamente la hora del host de vmWare, también es cierto que existe una recomendación sobre el uso de controladores de dominio Microsoft sobre plataformas de virtualización vmWare.

Al respecto, y considerando la temática de la hora, resultará provechoso dedicar unos minutos de lectura al material publicado aquí por el fabricante.

En resumen, existen tres recomendaciones específicas para estos escenarios:

1. Deshabilitar la sincronización de la hora entre el host de vmWare y el controlador de dominio virtual, mediante las vmWare Tools, tal como se especifica en el artículo mencionado en el párrafo anterior.

2. Desinstalar las vmWare Tools del controlador de dominio virtualizado (este cambio requerirá un reinicio de la VM).

3. Establecer nuestro rol de PDC en un controlador de dominio físico.

En nuestro caso, hemos optado por la opción número 2 y, al cabo de tres horas, todo ha vuelto a la normalidad.

Espero hayan disfrutado leer el artículo tanto como yo escribirlo para ustedes.

¡Hasta pronto!​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.