Cómo recuperar el acceso a mi cuenta de Outlook.com y no morir en el intento

[Post actualizado al 2 de Julio de 2020 para reflejar el nuevo método de recuperación de cuentas]

Si bien esta temática la hemos tratado anteriormente, la última semana he recibido muchos mensajes con pedidos de ayuda para recuperar el acceso a cuentas de Outlook.com.

Lo primero que hay que tener presente es que el proceso es sencillo pero estricto. Esto significa que si Microsoft no está seguro que el usuario que solicita el restablecimiento de una contraseña sea el dueño de la cuenta, la solicitud será denegada.

Por supuesto, lo que menos queremos es que un tercero con algo de información obtenga acceso a una cuenta que no le pertenece.

Cuentas sin verificación de dos pasos

1. Lo primero que vamos a hacer es ingresar a https://account.live.com/acsr.

2. Una vez allí completamos el formulario con la dirección de email que queremos recuperar, y una dirección alternativa que Microsoft va a utilizar para ponerse en contacto con nosotros.

3. Luego de presionar el botón Siguiente, Microsoft nos enviará un correo a la dirección alternativa con un código de verificación. Cópienlo y péguenlo cuando sea solicitado.

De aquí en adelante todos los datos que ingresen en el formulario ayudarán a Microsoft a validar que ustedes sean los verdaderos dueños de la cuenta que intentan recuperar. Sé que hay casos en los que la cuenta fue creada hace muchos años, o incluso han pasado tiempo sin utilizarla, por eso es muy importante que hagan memoria e ingresen datos que coincidan al máximo con la información registrada en la cuenta.

4. A continuación debemos completar algunos datos personales.

5. En el siguiente paso vamos a tener que ingresar contraseñas que recordemos haber utilizado en la cuenta (procuren ingresar tantas como recuerden), y seleccionar los servicios que hayan sido utilizados con la cuenta que intentamos recuperar.

6. Por último, vamos a ingresar direcciones de email a las que hayamos enviado mensajes recientemente, asi como los asuntos de dichos mensajes.

Si aun tienen la cuenta sincronizada en algún dispositivo, utilicen la bandeja de elementos enviados para obtener esta información.

Si en el paso número 5 seleccionaron Skype o Xbox, el sistema les solicitará información adicional, como el nombre de alguno de sus contactos de Skype, el gamertag que utilizan en la red Xbox Live, entre otras.

Si confirmaron haber adquirido algún software o dispositivo, o haber tenido una suscripción con Microsoft, en el último paso del formulario deberán completar nombre, apellido, últimos 4 dígitos de la tarjeta de crédito asociada a la cuenta, y su fecha de vencimiento.

De lo contrario, el proceso termina aquí y el formulario es enviado a Microsoft. Ahora solo resta monitorear la dirección de correo alternativa a la espera de la respuesta.

En caso que la solicitud de recuperación sea denegada, les recomiendo leer detenidamente este artículo de Microsoft donde se explica más en detalle cómo funciona este proceso.

Cuentas con verificación de dos pasos habilitada

Quienes tengan la verificación de dos pasos habilitada en sus cuentas no podrán utilizar el formulario de recuperación manual. En su lugar, deberán dirigirse a https://account.live.com/ResetPassword.aspx.

Allí podrán utilizar utilizar alguno de los mecanismos de restablecimiento de contraseña, ya sea el código generado por la aplicación Autenticator, una dirección de email alternativa, o un teléfono registrado en la cuenta.

Si no disponemos de ninguno de estos mecanismos, aun podemos recurrir al código de recuperación de cuenta. Este código se genera desde las opciones de seguridad de la cuenta, luego de habilitar la verificación de dos pasos.

Dado que el objetivo de de la verificación de dos pasos es incrementar la seguridad de la cuenta, si olvidamos la contraseña y no tenemos acceso a ninguno de estos mecanismos, no podremos recuperar la cuenta.

¿Cómo evitar que esto vuelva a ocurrir?

Para evitar perder el acceso a nuestras cuentas, es importante mantener siempre actualizada la configuración de seguridad.

Además, utilizar un administrador de contraseñas nos evitará el dolor de cabeza de tener que recordar cientos y cientos de contraseñas.

Si te interesa saber cómo incrementar la seguridad de tu cuenta mediante la autenticación de dos pasos, hacé clic aquí.

¡Hasta la próxima!