Se acerca el fin del soporte oficial para Windows XP ¿estás preparado?

se-acerca-el-fin-del-soporte-oficial-para-windows-xp_001En el año 2009, anunciábamos el fin del Soporte Técnico Principal para Windows XP y el comienzo de la etapa de Soporte Técnico Extendido. Como es de público conocimiento, el próximo 8 de abril Microsoft dejará de brindar soporte técnico de todo tipo a su sistema operativo Windows XP y la noticia (para nada nueva) ha causado un revuelo bastante grande en los medios de todo el mundo.

Cuando adquirimos una licencia legítima de un Sistema Operativo o software, como Microsoft Windows o Microsoft Office, recibimos el Servicio de soporte técnico del fabricante y entramos en lo que se conoce como Microsoft LifeCycle Program o Programa de Ciclo de Vida Microsoft.

Este Ciclo de vida, diferente para cada producto, establece tres fechas principales:

Inicio del Ciclo de Vida: Esta fecha marca normalmente el momento en que el producto sale a la venta o se pone a disposición del público.

Fin del Soporte Técnico Principal: Establece el momento en el que Microsoft dejará de brindar soporte técnico gratuito a los usuarios del producto. Si bien continuará emitiendo boletines de seguridad con sus respectivas actualizaciones, ya no corregirá bugs. El soporte técnico será ofrecido únicamente a los clientes con contrato de soporte.

Fin del Soporte Técnico Extendido: También conocido como Soporte Técnico Ampliado, marca el momento a partir del cual Microsoft dejará de ofrecer soporte técnico y de brindar actualizaciones de seguridad para el producto. Esto implica que, de descubrirse una vulnerabilidad, nadie trabajará en su corrección y el software afectado permanecerá vulnerable hasta que sea reemplazado por una versión más reciente.

se-acerca-el-fin-del-soporte-oficial-para-windows-xp_002

¿Cómo afecta el fin del soporte a los usuarios?

El principal problema con el fin de este ciclo, es que Windows XP dejará de recibir actualizaciones de seguridad. Solo el software instalado, que aun tenga soporte técnico vigente, continuará actualizandose a través de Windows Update.

Por ello es que se recomienda a los usuarios domésticos y encargados de departamentos de IT actualizar sus equipos a un sistema operativo más reciente, como Windows 7 o Windows 8. Si bien es cierto que la licencia de un nuevo sistema puede no resultar económica para algunos países, también es cierto que seguir utilizando un sistema operativo obsoleto y que no recibirá más corrección de vulnerabilidades implica un riesgo enorme.

Algo importante a tener en cuenta antes de pensar en actualizar nuestro viejo Windows XP es la compatibilidad de las nuevas versiones del popular sistema operativo con el hardware sobre el que estamos trabajando. Para ello, Microsoft puso a disposición de los usuarios el centro de compatibilidad y la página de requisitos para la ejecución de Windows 8.

Desde poner al descubierto el contenido de un correo electrónico hasta comprometer el acceso a nuestras cuentas bancarias, son cientos los motivos por los que la actualización es necesaria.

Windows XP en números

Las cifras en torno al sistema operativo más popular de Microsoft aun preocupan. De acuerdo a la información proporcionada por Net Applications, compañía estadounidense dedicada a estadísticas online, en Febrero de 2014 el 29,53% de las computadoras de todo el mundo ejecutaban Windows XP. Windows 7 sigue liderando la tabla con una penetración del 47,31%, seguido tímidamente por Windows 8 con apenas el 10,68%.

se-acerca-el-fin-del-soporte-oficial-para-windows-xp_003

Otra cuestión que asusta y generó alerta (aunque un poco tarde) es que el 95% de los cajeros automáticos (ATMs) del mundo usan Windows XP. NCR, principal fabricante de cajeros automáticos, asegura que para abril solo el 15% de sus máquinas en los Estados Unidos estará actualizada a Windows 7.

Y es que no solo se debe trabajar en la modificación del software de cajero para hacerlo compatible con Windows 7, sino que en muchos casos el hardware deberá ser reemplazado por otro más moderno que soporte esta actualización.

JPMorgan, por su parte, reveló que 3000 de sus 19000 cajeros automáticos necesitarán “mejoras” antes de poder ser actualizados a Windows 7.

El caso de Internet Explorer 6

Hace poco más de tres años Microsoft comenzó una campaña a nivel mundial para concientizar a los usuarios de la necesidad de actualizar sus navegadores a la última versión de Internet Explorer.

Parece increíble, pero aun el 4,4% de los internautas utiliza Internet Explorer 6, un navegador terriblemente vulnerable y que puede ser actualizado a una versión más reciente sin costo alguno.

se-acerca-el-fin-del-soporte-oficial-para-windows-xp_004

¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.