La guerra por la geolocalización

la-guerra-por-la-geolocalizacion_001Todavía recuerdo la conversación telefónica que tuvimos con @arieltorres, editor del suplemento Tecnología de Diario La Nación, allá por el año 2010, en la que debatimos acerca de la popularidad (y los riesgos) de Foursquare en Argentina. La nota completa está aquí.

En ese entonces eran pocos los servicios con características como las de Foursquare, quien permite compartir con otras personas nuestra ubicación geográfica. Mediante check-ins, podemos anunciar nuestra llegada a un bar, una cafetería, cine, teatro, una plazas y cualquier otro lugar en el que nos encontremos. Solos o con amigos.

A continuación encontrarán una guía para comprender las principales diferencias de las plataformas de geolocalización más populares.

Foursquare

Foursquare permite a los dueños de negocios crear o reclamar su lugar en la plataforma, publicar descuentos y promociones, y ofrecerlos a los usuarios de acuerdo al tipo de check-in (la primera vez que visita el lugar, la décima vez que lo hace, etc.). Es una herramienta de marketing excelente para cualquier tipo de negocio. En Argentina, Bakano Pizza fue uno de los pioneros en ofrecer beneficios a sus clientes con cada check-in.

La plataforma fue una de los pioneras en introducir el sistema “colaborativo”, en el que designa a los usuarios más expertos como Super Usuarios, otorgándoles algunos privilegios adicionales, entre ellos, la posibilidad de confirmar las ediciones de lugares sugeridas por el resto de los usuarios, unificar lugares duplicados y ejecutar otras acciones para “depurar” la base de Foursquare.

Tip: En 2010 fui designado como Super Usuario Nivel 3 de Foursquare, lo que me permite realizar cualquier tipo de acción sobre los lugares de la plataforma. ¿Sugerencias o reclamos? Dejame tu comentario con el link del lugar y un mail!

Facebook Places

En Agosto del 2010, con la llegada de Facebook Places, muchos temimos el final de Foursquare, quien no había tenido tiempo siquiera de llegar a la adolescencia.

Los miembros de Facebook Places pueden acceder a descuentos especiales (al igual que los de Foursquare), compartir la ubicación en su muro y etiquetar a sus amigos en cada check-in. Para los negocios o empresas que hayan agregado la dirección de su local en su página en Facebook, el check-in enlazará directamente ella permitiendo a los usuarios ver la ubicación en un mapa, la categoría del negocio y su calificación. Además, nos muestra qué amigos ya han visitado ese lugar.

la-guerra-por-la-geolocalizacion_002

En sus comienzos, los dueños de negocios debían crear o tomar posesión del mismo en Facebook Places y administrar su ficha independientemente de la fan page que pudieran o no tener. Hoy es suficiente completar la dirección del negocio en la fan page para aprovechar la posibilidad de llegar con descuentos y promociones a más de 800 millones de usuarios.

A comienzos de 2012 la aplicación móvil de Places fue discontinuada y el servicio integrado directamente a Facebook, tal como lo conocemos en la actualidad.

Google Places

El servicio de geolocalización de Google se asemeja mucho al de Facebook. Ambos permiten a sus usuarios compartir su ubicación mediante check-ins y a los dueños de negocios tomar control de sus páginas. Sin embargo, Google apunta a las búsquedas y Facebook a lo social.

Mediante una monstruosa combinación entre su poderoso motor de búsqueda y la información generada por los usuarios y dueños de negocios, Google permite desde leer reseñas hasta reservar una habitación en un hotel con un solo click.

la-guerra-por-la-geolocalizacion_005

 

Yelp

la-guerra-por-la-geolocalizacion_006Con más de 120 millones de usuarios y su reciente llegada a la Argentina, Yelp busca ganar terreno en los mercados emergentes de latinoamérica. La plataforma, que tiene presencia en 24 países incluidos Brasil y México, permite a los usuarios encontrar lugares cercanos para comer, disfrutar de un entretenimiento o salir de compras, entre otros. Su principal fuerte son las reseñas, en las que los usuarios invierten mucha dedicación.

Yelp apunta principalmente a las reseñas, terreno actualmente liderado en la Argentina por Guia Oleo Restorando. Si bien permite compartir los check-ins en Facebook y Twitter, no habilita a los usuarios a etiquetar mencionar los amigos con los que están.

Con respecto a las promociones, la política de anuncios de Yelp es paga y arranca en los 150 euros mensuales. Cuanto más paguemos por nuestro negocio, más probabilidad tendremos de que nuestra promoción o descuento aparezca en las fichas de la competencia.

 

Julia, fanática del servicio, nos deja una buena y una mala:

La buena: La variedad. Por ejemplo yo me mude de barrio y busque todo porque no tenia ni idea, desde restaurants, peluquerias, veterinarios para Milton (su perro), tiendas, parques, cafes, plomeros, gasistas, en fin. Hay miles de reviews super detalladas, la gente se re preocupa por escribir todo al mas minimo detalle.

La mala: No se si es necesariamente mala, pero como podes pagar, tu negocio aparece primero, no porque sea el mejor sino porque pagaste. El filtro es malo… A veces pones algo y no sale.

El concepto de geolocalización está cambiando

Hace algunas semanas Facebook anunció un nuevo servicio llamado Nearby Friends, en el que planea ofrecer la posibilidad de mostrarle a nuestros amigos cuán cerca de ellos estamos sin hacer check-ins en algun lugar.

la-guerra-por-la-geolocalizacion_003

Foursquare, por su parte, ha anunciado estar trabajando en una nueva app llamada Swarm, que ofrecería un servicio muy similar al de Nearby Friends. Además, incluye algunos cambios con respecto a las “alcaldías” o mayorships que, a partir de ahora, propone que existan múltiples mayors por negocio, uno por grupo de amigos.

La tradicional app de Foursquare, nacida en 2009, seguirá existiendo y se centrará en la ubicación y reseñas de lugares, compitiendo directamente con Yelp (pero esto lo desarrollaré en otra nota). La siguiente imagen, publicada en el blog oficial de la compañía, da un idea de cómo se verá la pantalla principal Swarm:

la-guerra-por-la-geolocalizacion_004

Ambos servicios se basan en la premisa de contarle a nuestros amigos dónde estamos, no solo dónde hemos estado. Nearby Friends está siendo habilitada gradualmente a los usuarios de Facebook en los Estados Unidos, mientras que Swarm planea realizar un lanzamiento mundial la semana entrante.

En estos momentos estoy probando Swarm para Android, habilitada a un número reducido de usuarios, de la que no puedo dar muchos detalles pero que se ve muy atractiva y funcional. Apenas me habiliten, voy a dejarles algunas catpuras de pantalla.

Con respecto a la privacidad, en principio los usuarios podrían elegir con quién compartir su ubicación actual y con quién no.

1 comentario en “La guerra por la geolocalización”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.