Google se lanza al negocio de los dominios y DNS

El gigante de las búsquedas en Internet busca posicionarse cada vez más como líder de la nube. En ese sentido, hace algunos días anunció el lanzamiento de su nueva división Google Domains.

Habiendo recibido la aprobación de ICANN para operar como entidad registradora, Google Domains comenzó a aceptar la registración de nuevos dominios y la transferencia de algunos existenes a un valor sumamente competitivo de 12 dólares al año (3 por debajo del promedio cobrado por la competencia).

Los nombres de dominio permiten identificar a empresas, personas y actividades en Internet (por ej. pablofain.com o google.com) y son comercializados por las entidades registradoras, que en algunos países son privadas y en otros, como la Argentina, controladas por el Estado Nacional.

El proyecto aun está en etapa beta (o de pruebas), por lo que el acceso es solo por invitación. Entre las principales características de Google Domains se encuentran:

  • Registración privada: Ofrece registración privada, un servicio en el que los datos personales del “dueño” del dominio se ocultan, sin costo. La mayoría de las entidades registradoras cobran este servicio alrededor de 9 dólares al año.
  • Correo electrónico: Permite crear hasta 100 alias (o máscaras) y reenviar los correos a casillas de Gmail.
  • Tipos de registros admitidos: Soporta todos los tipos de registros DNS, tales como A, AAAA (para IPv6), CNAME, MX, NS, PTR, SOA, SPF, SRV y TXT.
  • Nuevas extensiones de dominio (TLD): Tiene 100% de compatibilidad con las nuevas extensiones de dominio, como .hosting, .email, .turismo, entre otros.

Además, ofrece reenvío a otro dominio (domain forwarding), posibilidad de crear hasta 100 sub-dominios y, según promete en la página oficial, planea brindar alojamiento y soporte técnico telefónico.

Google Cloud DNS

Por otra parte, su plataforma Google Cloud anunció a través del blog oficial el lanzamiento de Google Cloud DNS, un servicio de administración de zonas de dominio en la nube, con el que planea competir de manera directa con empresas como Rackspace, DNSMadeEasy.com, Dyn.com, Amazon Route 53, entre otros.

Para utilizar el servicio debemos estar registrados en la plataforma Google Developer y crear al menos un proyecto. Por el momento solo permite administrar las zonas de dominio y los registros mediante gcloud tool, una herramienta basada en línea de comandos, aunque se espera una interfaz gráfica para su posterior integración con Google Domains.


Precios y límites

El servicio tiene un costo de apenas 20 centavos de dólar por cada dominio (hasta 25 dominios) y 10 centavos de dólar por cada adicional a partir del número 26. Mientras tanto, el valor de cada millón de consultas DNS es de 40 centavos de dólar (hasta 1000 millones de consultas) y 20 centavos de dólar por cada millón de consultas por encima de los 1000 millones. En la página oficial encontrarán simulaciones con ejemplos.

Existen algunos límites para las zonas y registros que, por ahora, fueron establecidos en 100 zonas por proyecto, 20 registros por zona y 200 cambios por vez (100 nuevos registros y 100 eliminados).

Realizamos una prueba de la plataforma con el dominio pablofain.me, y todo parece funcionar según lo esperado:

C:Users>PabloAlejandro>nslookup
Default Server:  google-public-dns-a.google.com
Address:  8.8.8.8

> set type=any
> pablofain.me
Server:  google-public-dns-a.google.com
Address:  8.8.8.8

Non-authoritative answer:
pablofain.me    internet address = 23.229.190.146
pablofain.me    nameserver = ns-cloud-c1.googledomains.com
pablofain.me    nameserver = ns-cloud-c2.googledomains.com
pablofain.me    nameserver = ns-cloud-c3.googledomains.com
pablofain.me    nameserver = ns-cloud-c4.googledomains.com
pablofain.me
primary name server = ns-cloud-c1.googledomains.com
responsible mail addr = dns-admin.google.com
serial  = 2
refresh = 21600 (6 hours)
retry   = 3600 (1 hour)
expire  = 1209600 (14 days)
default TTL = 300 (5 mins)
>

Google Cloud DNS es muy simple de configurar, por lo tanto… ¡Manos a la obra!