El impuesto a Netflix o cómo una mala interpretación puede causar estragos

Hoy, como todos los días, me desperté, puse el canal de las noticias en la TV, respondí algunos mails urgentes y seguí adelante mi rutina con Twitter.

Entre tweet y tweet encontré uno de la queridísima @roxe__ en el que hacía retweet al periodista Werner Pertot, quien horas atrás compartía un artículo del portal de noticias Tiempo Argentino.

El título era arrasador: “Impuesto porteño a los que consuman películas por la Web“. Y hacía referencia a la resolución número 593 de la AGIP (Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires), publicada el día de ayer en el boletín oficial número 4471, en la que se establece una retención del 3% sobre los ingresos brutos generados por la contratación de servicios de suscripción online para acceder a películas, TV y otros tipos de entretenimiento audiovisual (música, juegos, videos, o similares) transmitidos por Internet o televisión por Cable.

[gview file=”https://blog.pablofain.com/wp-content/uploads/2014/09/el-impuesto-a-netflix-o-como-una-mala-interpretacion-puede-causar-estragos.pdf”]

Sin embargo, Tiempo Argentino malinterpretó la resolución generando bronca en los usuarios de estos servicios. En su artículo afirma “No queda claro por qué el consumidor debe pagar por eso”, cuando desde AGIP informaron que la retención se realizará a las empresas prestatarias de servicios. No a los consumidores.

el-impuesto-a-netflix-o-como-una-mala-interpretacion-puede-causar-estragos_001

MinutoUno, por su parte, tituló la noticia “La Ciudad cobrará un impuesto a los usuarios de Netflix” e indicó:

A partir de noviembre de 2014, el valor al precio de suscripción se incrementará el 3 por ciento cuando el servicio sea adquirirdo a través de una tarjeta de crédito, débito o pago online.

el-impuesto-a-netflix-o-como-una-mala-interpretacion-puede-causar-estragos_002

Resulta fundamental que los medios realicen un análisis preciso de este tipo de noticias, ya que lo único que logran es informar erroneamente a sus lectores.

1 comentario en “El impuesto a Netflix o cómo una mala interpretación puede causar estragos”

  1. El reflejo en los consumidores es una cuestión de tiempo. Dudo que las empresas no compensen en la tarifa lo que dejan de ganar en el precio de su tarifa/servicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.