Puntos clave de la ley “Argentina Digital”

Durante la mañana del día de ayer,  el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), el ministro de Planificación (Julio de Vido), el ministro de Economía (Axel Kicillof) y el Secretario de Comunicaciones (Norberto Berner), anunciaron el envío al Congreso del proyecto de ley Argentina Digital.

Este proyecto busca regularizar la normativa vigente sobre los servicios de telecomunicaciones en el ámbito de la República Argentina, que actualmente se rige por la Ley de Telecomunicaciones N° 19.798 que data del año 1972. Si solo contempláramos los últimos cuatro o cinco años, deberíamos decir que esta legislación es totalmente obsoleta.

Los puntos clave

  • Declara de interés público el desarrollo y la regulación de las tecnologías de la información, las comunicaciones y sus recursos asociados, garantizando la completa neutralidad de sus redes.
  • Garantiza el acceso de todos los habitantes a las telecomunicaciones, independientemente de la ubicación geográfica en la que se encuentren dentro de la República Argentina.
  • Considera al correo electrónico como un derecho inviolable, al igual que ya lo es la correspondencia postal, y plantea que su interceptación solo podrá ser posible mediante requerimiento oficial de un juzgado.
  • Declara como servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a aquellos de transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes.
  • Incorpora el concepto de Neutralidad de red bajo la premisa de la “Libertad de expresión”, garantizando a los usuarios finales de servicios de TIC el acceso a todos los recursos de Internet a la misma velocidad y sin discriminación de tráfico. Este punto es sumamente interesante, ya que nos convertiría en uno de los pocos países latinoamericanos con regulación sobre el libre acceso a los contenidos de Internet.
  • En su artículo número 10 deja en claro que un proveedor de servicios de TIC podrá también ofrecer a sus clientes servicios audiovisuales, siempre que garantice que sus unidades de negocio y contabilidades operen de manera independiente.
  • Los artículos 39 y 40 establecen la obligación de los licenciatarios de servicios de TIC (proveedores) de suministrar, a pedido de otros licenciatarios, el acceso y la interconexión entre sus redes, en condiciones no discriminatorias, transparentes y basadas en criterios objetivos.
  • Desagrega las redes, permitiendo a proveedores más pequeños utilizar las redes de proveedores más grandes, entregando a través de una única conexión física (en lugar de múltiples) servicios de telefonía, televisión e Internet a los usuarios finales.
  • Establece la necesidad de fijar una Velocidad Mínima de Transmisión (VMT) en su artículo número 56, mediante la cual las licenciatarias de servicios de TIC deberán garantizar a los usuarios finales una velocidad estándar de acceso a Internet (móvil o fijo) que deberá ser revisada en períodos no mayores a dos años.
  • Elimina la Larga distancia nacional, considerando a toda la República Argentina como una única zona de tarifación telefónica. De esta manera busca llevar una llamada con origen en Buenos Aires y destino en Jujuy al mismo valor que una con destino en la misma ciudad de origen.

A continuación les dejo el proyecto de ley completo, junto con el video de la conferencia de prensa:

[gview file=”https://fainpablo.files.wordpress.com/2014/10/puntos-clave-de-la-ley-argentina-digital.pdf”%5D

https://new.livestream.com/accounts/5634342/events/3538075/videos/66453115/player?width=640&height=360&autoPlay=false&mute=false

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.