Luces inteligentes, sensores de inundación, estaciones meteorológicas, y mucho más – Parte 2

En la primera parte de este post les contaba cuáles fueron las luces y accesorios de la línea Hue de Philips que elegí para automatizar la iluminación de mi departamento.

Este post va a estar íntegramente dedicado a los sensores y accesorios Eve, fabricados por la alemana Eve Systems.

Eve ofrece una amplia gama de sensores y accesorios para automatización, aunque todos con soporte exclusivo para HomeKit -el framework de automatización de Apple-. Esto significa que sus dispositivos no son compatibles con Alexa ni con Google Assistant.

Una particularidad de los dispositivos Eve es que no requieren conexión a Internet. Utilizan BLE (Bluetooth Low Energy) para comunicarse con nuestros equipos Apple. Toda la información recopilada por los sensores y accesorios Eve es almacenada en la aplicación Eve for HomeKit y puede ser respaldada en iCloud.

Para poder controlar los accesorios y ver la información de los sensores desde fuera de casa, al igual que para disparar escenas basadas en algún comportamiento específico, necesitamos contar con un Apple TV, HomePod, o iPad actuando como home hub.

Eve Room

Como persona que sufrió asma durante sus primeros quince años de vida, uno de los temas que siempre me interesó fue poder determinar las condiciones ambientales en las que estoy viviendo (temperatura, humedad, y calidad del aire). Esto me permite disparar diferentes automatizaciones dependiendo del estado de cada sector de la casa, como por ejemplo encender un humidificador si los niveles de humedad fueran muy bajos.

Acá es donde aparece el Eve Room. Este sensor, cuyo uso está destinado a interiores, mide temperatura, humedad, y VOCs (de los que hablaremos en breve). Funciona con una batería interna que se recarga a través del puerto mini-USB que tiene en la parte trasera, y cuya autonomía es de aproximadamente tres meses.

¿Qué son los COV?

Los compuestos orgánicos volátiles (VOC, por su nombre en inglés) son sustancias químicas principalmente formadas por carbono, que se convierten fácilmente en vapor o gas. Además de carbono pueden contener hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre, fósforo, y nitrógeno.

Son generados por productos en aerosol, la quema de combustible, el transporte, evaporación de disolventes, pinturas, barnices, lavaderos de ropa, industria siderúrgica, industria de la madera, industrias farmacéutica y cosmética, entre otras.

¿Son peligrosos para la salud?

Los COV pueden afectar tanto al medioambiente como a la salud del ser humano. Para determinar su grado de peligrosidad, se los clasifica en tres grupos:

  • Extremadamente peligrosos: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
  • Clase A: Acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc. Los compuestos de esta clase son aquellos que pueden causar daños significativos al medio ambiente.
  • Clase B: Acetona, etanol, entre otros. Los compuestos de esta clase tienen menor impacto en el medio ambiente.

¿Cómo se miden?

La medición se realiza utilizando el sensor AS-MLV-P2, fabricado por ScioSense B.V., y permite al Eve Room calcular la calificación (expresada entre 0 y 5 estrellas) de la calidad del aire dependiendo de la cantidad de partes por billón (ppb) de estos compuestos en el aire.

Luego de varios meses de utilizar este sensor en distintos ambientes del departamento, pude identificar algunos horarios -especialmente los de gran caudal vehicular- en los que era conveniente mantener las ventanas cerradas. La información recopilada incluso me permitió determinar qué aerosoles podían estar afectando la calidad del aire.

El Eve Room envía la información histórica acerca de las mediciones de temperatura, humedad, y calidad del aire a la aplicación Eve for HomeKit (disponible para iOS y iPadOS). La misma información puede ser consultada en tiempo real desde la aplicación Home.

Eve Degree

Tal como mencionaba anteriormente, el Eve Room está pensado para ser utilizado en interior. Su hermano, el Eve Degree, cumple la misma función pero en exteriores. En este caso, permite medir temperatura, humedad, y presión atmosférica. Utiliza una batería CR2450, con una vida útil aproximada de 1 año.

Yo lo tengo instalado en el balcón, en un rincón en el que no da el sol en ningún momento del día. Esto es importante ya que el sol directo podría afectar las mediciones.

Por limitaciones de HomeKit, la presión atmosférica solo se puede consultar desde la aplicación Eve y no está disponible en la aplicación Home.

Eve Motion

Asi como en la primera entrega hablamos de los sensores de movimiento de Philips Hue, Eve ofrece el sensor Eve Motion.

Este sensor está certificado como IPX3, por lo que puede utilizarse tanto en interior como en exterior. En mi caso esto es importante porque instalé uno en el baño, donde suele haber excesiva humedad, y donde además corre riesgo de mojarse.

En el caso del sensor de la cocina, lo tengo asociado a tres automatizaciones que encienden las luces con distinta intensidad dependiendo del horario en que se detecte movimiento, y las apaga luego de 2 minutos sin movimientos.

El Eve Motion permite enviar notificaciones cada vez que detecta movimiento (configurable para que solo se activen en determinado horario o basado en presencia -desactivado, cuando estoy en casa, cuando no estoy en casa-, asi como también visualizar el historial de activaciones desde la app Eve.

Utiliza dos pilas AA. Una carga completa de Eneloop recargables de 1900 mAh rinde alrededor de seis meses, gracias a la tecnología Bluetooth Low Energy que mencionaba más arriba.

Eve Door & Window

El Eve Door & Window es un sensor de contacto que se activa cuando se separan las dos partes que lo componen. Al igual que el Eve Motion se puede asociar a automatizaciones y permite el envío de notificaciones.

Utiliza una batería CR14250, que ofrece una vida útil de aproximadamente 1 año.

Eve Button

El Eve Button es, como su nombre lo indica, un botón que permite ejecutar hasta un máximo de tres acciones (una pulsación corta, dos pulsaciones cortas, una pulsación larga).

Lo podemos asociar a luces individuales, accesorios, o escenas disponibles en la app Home. Es importante aclarar los accesorios que controlemos con el Eve Button no necesitan ser marca Eve. Se puede controlar cualquier accesorio compatible con HomeKit. Utiliza una batería del tipo CR2032 y su vida útil dependerá del uso.

Otros accesorios

Eve ofrece sensores adicionales que no estoy cubriendo en este post ya que aun no los he probado, como el Eve Aqua -para automatización de sistemas de riego- o el Eve Thermo -para control y automatización de radiadores-.

En los próximos días voy a recibir la nueva Eve Cam, una de las pocas cámaras de seguridad compatibles con HomeKit Secure Video, que permite enviar las grabaciones directamente a iCloud y acceder a ellas por un máximo de 10 días. Apenas la reciba y la pueda probar voy a publicar un nuevo post 🤓

Para finalizar, al comienzo del post les contaba que los sensores y accesorios Eve utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy). En este sentido, Eve recientemente sacó a la venta el Eve Extend, que proporciona mayor alcance cuando necesitamos instalar un sensor o accesorio Eve fuera del rango de alcance bluetooth de nuestro home hub o equipos Apple.

¡Hasta la próxima!

4 pensamientos en “Luces inteligentes, sensores de inundación, estaciones meteorológicas, y mucho más – Parte 2”

  1. Pingback: Luces inteligentes, sensores de inundación, estaciones meteorológicas, y mucho más - Pablo Alejandro Fain

  2. Hola Pablo! No sabés lo que estaba esperando este post!
    Gracias al anterior de Philips Hue me decidí a comprarlas y no me arrepiento en absoluto, es un camino de ida.
    Te hago una consulta sobre algo que no logro entender: en el caso del Eve Room, la necesidad de tener un Apple TV, iPad o HomePod puede servir a efectos de armar alguna automatización solamente?
    Me encanta este aparato y realmente no encontré ninguno compatible con Google Home que se le parezca y termine de gustarme… ¿no hay posibilidad de visualizar la info en el iPhone si no tengo alguno de esos elementos?
    Perdón si la pregunta es muy obvia pero me gustaría conocer tu opinión 🙂
    Muchas gracias!

    1. Hola Magali! Gracias por tu comentario y por la observación.

      Hice unos ajustes en ese párrafo para aclarar esta duda. No es necesario disponer de un Apple TV, HomePod, o iPad salvo que quieras controlar los dispositivos Eve desde fuera de tu casa o que, como bien mencionás, quieras ejecutar alguna automatización.

      1. Qué genio! Te súper agradezco la respuesta (y la velocidad) porque tenía esa duda en mente hace tiempo…
        Como te comenté con el tema de Hue, son productos que venía analizando hace tiempo y tu experiencia de uso me hizo confirmar la compra. Creo que el Eve Room va a seguir el mismo camino 😂
        Gracias nuevamente! Besos y linda tarde!

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.